Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán Ecuador el 4 y 5 de octubre, junto con una delegación empresarial española, según informó la Embajada de España en Quito.
Javier Landa, Consejero Económico y Comercial de la Embajada, informó además de que con motivo de la visita tendrá lugar un foro empresarial organizado por la Cámara de Industriales y de la Producción de Pichincha y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La embajada no ha divulgado detalles de la agenda de los Príncipes en Ecuador.
En julio visitó Quito el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo para tratar asuntos bilaterales con las autoridades ecuatorianas y potenciar la presencia de empresas españolas en el país andino.
Entonces el ministro afirmó que las compañías de su país «se sienten bien recibidas en Ecuador» y dijo que esperaba que eso no fuera más que «el principio de la venida de más empresas, particularmente pequeñas y medianas».
El año pasado, la reina Sofía estuvo también en Ecuador para conocer varios proyectos de cooperación, incluido un programa de asistencia hospitalaria que recibe ayudas de la Fundación que lleva su nombre y una iniciativa de seguridad alimentaria en la localidad andina de Cusubamba.
Ecuador es un país prioritario para la cooperación de España, pero aun así su Gobierno tiene previsto disminuir la ayuda que le destina, como resultado de la reducción del 70% de los fondos para ese fin a nivel mundial.
Actualmente la cooperación asciende a 23 millones de dólares al año y España, que es el mayor país donante en Ecuador, no ha definido aún la cifra final tras el recorte.
El último viaje del príncipe Felipe a América Latina fue el mes pasado, cuando asistió a la toma de posesión del nuevo presidente dominicano, Danilo Medina.