El controvertido documental «Al sur de la frontera», donde el estadounidense Oliver Stone ofrece su particular visión de la situación actual que vive Suramérica, llega hoy a un cine de Nueva York, el primer lugar de EE.UU. en el que se estrena la cinta.
El filme es la respuesta de Stone a la visión que ofrecen los medios de comunicación estadounidenses sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el resto de líderes «progresistas» que gobiernan la región en los últimos años.
«Es verdad que Chávez habla mucho. Me gustaría que no fuera un personaje tan visible, pero cree que es lo que el pueblo quiere. Y parece que así es. Además tiene una oposición tan feroz, que necesita hacer eso. No tiene un secretario de prensa tan bueno como el que tenía (George W.) Bush», opinó.
Para el cineasta, no tiene sentido la política pro estadounidense que ha ejecutado el presidente saliente de Colombia, álvaro Uribe, y que ahora continuará su sucesor, Juan Manuel Santos.
Colombia es «un títere de Estados Unidos», afirma Stone, quien dice no lograr entender que ese país haya decidido abrir sus bases a Estados Unidos, «algo espantoso que todos los países que visitamos con el documental condenan».