Caracas.- América Latina ha respondido de manera efectiva a la crisis económica mundial, por lo que se observan indicadores macroeconómicos positivos, para el 2010, según informó Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el marco de la celebración de los 40 años de la entidad.
Según García se espera que Latinoamérica crezca en un 6% o 7%. “En en general, América Latina ha respondido en forma efectiva. De hecho, a finales de 2009 y principalmente en el transcurso de 2010 se observan indicadores macroeconómicos muy positivos en la mayoría de los países”.
García estima que esto se debe a que existen políticas macroeconómicas adoptadas, la recuperación de la materia prima y la reanudación de los flujos de capital hacia la región. “Todo ello ha conducido a una disminución del costo del crédito externo, una recuperación de los mercados bursátiles y un fortalecimiento de las monedas latinoamericanas” añadió.
A pesar de esto, indicó que el crecimiento económico y de productividad es bajo en comparación con otras regiones. Otro punto es la alta concentración de exportaciones de materias primas, el bajo nivel de ahorro, de inversión y los altos niveles de inequidad y pobreza.
Para el presidente ejecutivo de la CAF “América Latina se encuentra en un momento de inflexión importante, en el que se le ha abierto una ventana de oportunidad para dar un salto cualitativo que le requiere desarrollar una visión pragmática, integral y de largo plazo, que tome en cuenta que el desarrollo sostenible exige la combinación de estabilidad, crecimiento, equidad, inclusión social y sostenibilidad ambiental”.
En esta rueda de prensa que se desarrolló en Caracas y a los que los medios asistieron de forma virtual, García expresó que entre 1970 y 1974 se aprobó un total de 108 millones de dólares, mientras que entre 2005 y 2009 se aprobaron operaciones que superaban los 33 mil millones de dólares.
“La cartera del primer quinquenio, no llegaba a los USD 10 millones, en la actualidad CAF posee una cartera de USD 12.600 millones”, sentenció.
García no quiso entrar en detalles de los proyectos específicos que se desarrollan en cada país, pero señaló que se ha invertido en el 2009, 46% en infraestructura, 23% en el sector social, 21% en el sector productivo y 10% en otras actividades.