Artistas urbanos reproducirán obras de pintores ecuatorianos en espacios públicos de Quito

Actualidad 2.025 views 0 0

Paredes, puentes, túneles, muros y otros espacios públicos de la ciudad serán el lienzo en el que 100 artistas urbanos reproducirán las obras de reconocidos artistas contemporáneos como Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara Crow, Rodrigo Viera, Xavier Calderón, Luciano Mogollón, Nelson Román e Isabel Ullauri.

El proyecto «Galería de Arte Urbano de Quito» (GAU) estará listo en 31 días y abarcará un área total de 3.800 metros cuadrados. El objetivo de este proyecto es democratizar el espacio público y exponer a la ciudadanía el arte plástico ecuatoriano.

La propuesta apunta a transformar las calles de la capital ecuatoriana en una verdadera galería de arte, accesible y gratuita para todo público. Para el alcalde de Quito, Augusto Barrera, ésta será una de las mayores intervenciones plásticas de arte urbano en Latinoamérica e incluso en el mundo entero.

El secretario de Cultura, Miguel Mora, señaló que el proyecto implica una mirada de la propia ciudad como un museo y una apuesta que genera representaciones de diversas temáticas relacionadas con la identidad de las sociedades.

Fátima Endara, hija de Gonzalo Endara Crow, manifestó que el proyecto es un aporte para la ciudad. «Casi a los 16 años de la muerte de mi padre, plasmar una de sus obras en el sector de la «Y», nos llena de alegría. Lo vamos a pintar con cerca de 40 discípulos y talleristas que trabajaron directamente con él», manifestó.

Este parecer lo comparte Pablo Guayasamín, hijo de Oswaldo Guayasamín, quien enfatizó que es realmente gratificante tener esta galería al aire libre y permanente en las calles de Quito, al que podrán acceder millones de personas. «Estamos satisfechos porque así aportamos a la socialización del arte», manifestó.

La creación del Circuito de Galería de Arte Urbano de Quito se sustenta en el Plan Metropolitano de Desarrollo del Distrito y en la Ordenanza 170 que garantiza el uso y la apropiación de los espacios públicos por las diferentes culturas y grupo sociales a través del uso socio cultural que permita la realización de las actividades culturales, físicas, la producción y reproducción de la memoria individual y colectiva.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/cultura/artistas-urbanos-reproduciran-obras-pintores-ecuatorianos-espacios-publicos-capital.html

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste