Otavalo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy a la construcción del socialismo, como única forma para trastocar los modelos culturales del colonialismo que invisibilizaron a los negros y a los pueblos ancestrales de América.
En un discurso en la reunión de mandatarios de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra aquí, reiteró los valores de ese nuevo sistema.
Dijo que la colonización fue instalada por los burgueses en el propio pueblo pobre que aún desprecia al indio y al negro.
«El racismo hay que atacarlo desde lo cultural», recalcó Chávez.
Instó a cambiar las costumbres, la vieja cultura del coloniaje desde la raíz.
«Hay que recuperar nuestra cosmovisión, y construir el socialismo», alertó.
El dignatario invitó a todos los pueblos del ALBA a levantar las banderas de lo que llama el socialismo del siglo XXI.
Llamó a cumplir las propuestas de la Cumbre que fueron esbozadas ayer en las mesas de diálogo.
Delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, dialogaron sobre la interculturalidad.
Asimismo, en esta ciudad, localizada a unos 100 kilómetros al norte de Quito, se abordaron los acápites de los derechos económicos, políticos y sociales en contra del racismo, el cambio climático y los derechos de la naturaleza, y el comercio exterior entre pueblos.
Las mesas de diálogo enfocaron los debates en el Análisis de la Transición del Estado Colonial a Modelos de Estados Multiculturales, Interculturales y Plurinacionales.