CNE aprueba reformas a reglamento para consultas populares

Esta tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las reformas a tres artículos del Reglamento para Consultas Populares e Iniciativas Ciudadanas.

Las reformas se realizan luego de que la Corte Constitucional emitiera una resolución afirmando que en todos los casos de consultas populares “se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional, sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas”. Esta respuesta de la CC surgió hace una semana ante la solicitud de validar una consulta popular sobre la explotación de los bloques del Yasuní ITT.

Luego de la aprobación de la reforma, el CNE entregará a las organizaciones que promueven la consulta los formularios para la recolección de las aproximadamente 600. 000 firmas que requieren, correspondiente al 5% del padrón electoral.

El ente electoral confirmó que tendrá 24 horas para asesorar y capacitar a los interesados en la consulta para que el proceso se lleve adelante sin inconvenientes.

Según una publicación de Diario El Comercio, Domingo Paredes no emitió comentarios cuando se le preguntó si la nueva modalidad para consultas que determinó la Corte no perjudicaría a los interesados por la consulta ante un eventual escenario en el que luego de los seis meses de plazo para recoger las firmas y los 15 días que tomará al CNE validarlas, la Corte dictamine que no hay viabilidad jurídica para la pregunta que elaboró el constitucionalista Julio César Trujillo.

Por su parte Trujillo afirmó ante varios medios de comunicación que, “Mientras ellos no contesten al pueblo ecuatoriano, seguimos dudando de que ellos hayan actuado objetivamente hacia lo que debió ser sancionado según la ley.”

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste