El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Otavalo para participar en la décima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) con sus pares de Bolivia y Ecuador.
En la ciudad andina, Chávez se juntó con los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, para intervenir en el encuentro centrado en planes de integración, comercio y reconocimiento de las culturas afroamericanas e indígena.
En la cita, que se inició ayer a nivel de delegados gubernamentales y autoridades indígenas y afrodescendientes, también participan representantes de los otros cinco países de la Alba: Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.
A su arribo a Quito, el mandatario venezolano destacó la unidad de los pueblos de la Alba, iniciativa creada por Caracas y La Habana en 2004 y de la que Honduras se retiró tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
“Solo unidos tendremos patria y he allí el marco que nos convoca, el compromiso que nos convoca, la bandera que nos impulsa”, declaró Chávez a la prensa.
El gobernante también saludó a “los pueblos indígenas, a este Estado plurinacional y pluricultural, a la clase obrera, a las mujeres ecuatorianas, a la juventud, a los estudiantes, a los intelectuales”.
La cumbre concluirá hoy con la firma de la declaración de Otavalo, que recogerá aportes sobre racismo, cambio climático y comercio surgidos ayer en varias mesas de discusión.