paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Director de ETHOS reconoce que informe de pobreza en Ecuador se basa en «datos antiguos» de 2006
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

Director de ETHOS reconoce que informe de pobreza en Ecuador se basa en «datos antiguos» de 2006

Última actualización 2011/07/12 at 5:47 PM
Publicado el 12 julio, 2011
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

Mauricio Rodas, director general de Fundación Ethos, organización que realizó el estudio índice de Pobreza 2011, reconoció que nueve de las variables utilizadas para ese informe se basan en «datos antiguos» del año 2006 y explicó que se recurrió a la Encuesta de Condiciones de Vida realizado por el INEC en ese año, porque: “Era la única que tenía la información que nosotros requerimos para nuestro índice”.

Según ese informe, Ecuador es el segundo país más pobre de la región. No obstante, en una rueda de prensa realizada este martes, admitió que en efecto el país cuenta con cifras actuales sobre educación, salud, vivienda, pero no fueron utilizados para su informe porque “no todos estaban en una sola encuesta” que es lo que Ethos requería para comparar la información nacional con la de otros países.

El estudio también incluye, por primera vez, 19 variables relacionadas con el entorno (como medioambiente, libertad de expresión, corrupción, género, democracia, etc) . También tiene datos de ocho países de América Latina de diversos años (2007, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los compara entre sí.

Sobre este informe, el director del INEC, Byron Villacís, indicó en su cuenta de twitter que los indicadores basados en conceptos cualitativos y subjetivos son útiles, pero que “está mal compararlos” y “peor aún si son de fuentes distintas”.

“Imaginen rankear (posicionar) a chicos usando exámenes distintos, de colegios distintos, con exámenes de años distintos”, señaló el director del INEC, al aclarar que “rankear indicadores basados en conceptos cualitativos y subjetivos implica una ambigüedad técnica bastante arriesgada”.

Rodas justificó el uso de la información de 2006 señalando que era la “única forma de compararlo con la información similar de otros países”. Dijo que no se utilizaron otras cifras más actuales como el dato de Necesidades Básicas Insatisfechas de Ecuador (que, en los últimos cuatro años mejoró al bajar de 45,9% al 37,1%) porque Ethos tiene “una visión distinta de la pobreza y no tenía todas las variables que necesitaban”.

Reconoció que si bien la publicación se difunde en 2011 contiene “datos antiguos”.

El director de Ethos, no respondió por qué el informe no refleja la realidad actual. Se limitó a señalar que “su objetivo no es atacar la gestión del actual Gobierno”.

Rodas emplazó al Mandatario Rafael Correa a un debate sobre la pobreza y, aunque la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo que está abierta al debate, él aseguró que la convocatoria es al Presidente.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 12 julio, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Cuartel Modelo de Guayaquil: Alguna vez un lugar de tortura, hoy centro de atención ciudadana
Siguiente artículo Cinco miembros de una familia caen a un río, murió un bebé y hay dos desaparecidos
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?