Durán celebró aniversario en medio de obras inconclusas

A pesar de haber nacido en Bucay, Vicky Cabezas, de 63 años, se considera una duraneña más, pues vive en Durán desde que tenía 17. Ese sentir quedó demostrado ayer, mientras ella junto a otros ocho compañeros danzaron con euforia y esmero pasacalles y otros ritmos del folclore ecuatoriano, durante el desfile cívico con el que la ciudad ferroviaria celebró los 110 años de parroquialización.

“Vemos a nuestro Durán que sí ha avanzado un poco”, dijo.

La alegría con la que Cabezas agitaba su largo vestido contagió a las decenas de personas que observaron el homenaje cívico que se inició en la avenida Abel Gilbert y llegó hasta el centro de la urbe. Ellos acompañaron con aplausos el andar del grupo de adultos mayores ‘Añoranza’, del Seguro Social.

Juan Alvarado, otro integrante de la agrupación, recordó que hace varios años en los desfiles se presentaban orquestas y en cada esquina de los diferentes sectores de la ciudad eran comunes los palos ensebados que atraían a los más jóvenes de la época. Pero el entusiasmo de los adultos mayores también se reflejó en los jóvenes de instituciones educativas fiscales y militares que intervinieron en la actividad, que se prolongó hasta el mediodía.

A más de las escuelas y colegios locales estuvieron unidades educativas de Guayaquil. El repique de los tambores y bombos más las melodías de las liras anunciaba el paso de los estudiantes, quienes vistieron uniformes de parada para rendir tributo a Durán.

Mientras que los miembros de la Escuela de Infantería Aérea llamaron la atención con los rostros pintados de colores negro y verde, y por desfilar en posición de combate, con la solemnidad que caracteriza a los militares.

La festividad motivó, además, la actividad comercial. Vendedores de pitos, banderines y juegos para los más pequeños ofertaron sus productos durante el acto cívico.

En tanto, después del pregón los asistentes degustaron de la gastronomía duraneña. El plato más apetecido fue la fritada.

Antes del desfile, el alcalde Dalton Narváez y varios concejales colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Eloy Alfaro, que se encuentra en el recientemente inaugurado parque de la Unidad Nacional, a la entrada de Durán. Para las 13:00 estaba prevista la sesión solemne en el Centro de Convenciones.

Cerro Las Cabras El alcalde Narváez criticó la falta de continuidad por parte de instituciones estatales en proyectos como la reubicación de unas cien familias que viven en zona de riesgo en el cerro Las Cabras, así como la recuperación y fortalecimiento de la elevación.

Sobre este segundo asunto señaló que en los sectores en riesgo del cerro Las Cabras deben construirse taludes y sembrarse plantas que fortalezcan el terreno.

Anunció que para la reubicación de la gente el Cabildo tiene listo un plan de vivienda de más de 1.200 casas, cuya construcción se prevé para el 2013.

Detalles: Actividades Festival de coros El 19 de este mes, en el Centro de Convenciones de Durán se efectuará un festival de coros, desde las 09:30.

Desfile Para el domingo 21 se desarrollará un desfile y festival artístico de personas con capacidades especiales que tendrá lugar en el Malecón, a partir de las 08:00. El lunes 22 se hará un festival de danza folclórica y teatro al aire libre.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste