Ecuador, el país de América Latina y el Caribe que más puestos avanzó en el Índice de Desarrollo Humano

Ecuador es el tercer país de América Latina y el Caribe que más ha mejorado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre los años 2007 y 2012. Así lo dio a conocer Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema ONU-Ecuador.

El ideal del IDH es que los indicadores lleguen a 1; Ecuador ocupa el lugar 89 en el mundo con 0,724, siendo el país de la región que más ha progresado. Aun así, el grado de inequidad imperante en el continente tiene a Ecuador en el sexto lugar del IDH.
El Índice de Desarrollo Humano mide los avances de las personas en tres aspectos: vivir una vida larga y saludable, acceso al conocimiento y contar con un ingreso que permita vivir con dignidad. Según los exponentes, este informe contiene mediciones “que desafían las evaluaciones puramente económicas de progreso de las naciones”.

Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido en el Índice de Desarrollo Humano desde 2005, cuando alcanzaba apenas el 0,682; en 2010, llegó al 0,719; en 2011, 0,722; y en 2012 llegó al 0,724.
Lo más destacado del informe de este año es el ascenso de los países del sur del planeta. “Cuando cambia la música también cambia la danza”, explicó Zorrilla para dimensionar el progreso que han tenido las economías de esta parte del mundo. “Los gobiernos fuertes, abiertos a los mercados del mundo y políticas innovadoras sociales por parte del Estado son las razones para que esto suceda”, dijo.
Los países del sur que destaca el informe de Desarrollo Humano son Turquía –por la atención de salud para todos y focalización en los pobres–, Brasil –por su expansión del acceso a la educación equilibrando los fondos entre regiones y municipalidades–, México –por su reducción de la pobreza a través de programas de transferencia de efectivo–, e India –por la extensión de beneficios de desarrollo a una sociedad más amplia y educada–.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste