Ecuador dijo este viernes que pidió la nulidad de un fallo parcial dictado por un panel de arbitraje internacional, que lo obliga a pagar a la petrolera estadounidense Chevron unos 700 millones de dólares por violar un tratado bilateral de inversiones.
Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, presentó una demanda de arbitraje contra el socio más pequeño de la OPEP en el 2006 por controversias contractuales generadas en la década de 1990.
Los resultados del arbitraje fueron presentados en marzo de este año y el tribunal decidió que Ecuador debía pagar unos 700 millones de dólares a la firma.
La Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador, que funciona como el abogado del Estado, rechazó la decisión.
«La Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte del Distrito de La Haya, una demanda con el objeto de que se declare la nulidad de los Laudos de Jurisdicción y Parcial de Fondo», dijo el organismo estatal, en un comunicado.
La PGE argumentó que «el Tribunal no debió considerarse competente y peor aún tomar el lugar de los jueces ecuatorianos y resolver las demandas planteadas».
El proceso del que se pide la nulidad es independiente a una demanda por daños ambientales contra la petrolera estadounidense, que podría obligarla a pagar unos 27.000 millones de dólares en indemnizaciones a comunidades de la Amazonía ecuatoriana.
Ese juicio ambiental, que ha durado más 16 años, se tramita en una corte local en la ciudad amazónica de Lago Agrio.