Septiembre será el mes en que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pondrá en funcionamiento el Banco del Instituto (Biess), que beneficiará a las 2 millones de personas que pertenecen al sistema de seguridad social en el país.
Ramiro González, director ejecutivo del IESS explicó que este banco dará servicio como los créditos hipotecarios, prendarios, préstamos a constructores y además realizará inversiones en la Bolsa de Valores, tanto como acciones en fideicomisos y titularizaciones. Estas actividades corresponderán a la primera etapa.
En una segunda fase, esta entidad financiera pagará pensiones a los 270 mil jubilados y se les entregará una libreta de ahorro para que puedan cobrar sus haberes. Y en una tercera se darán tarjetas a los afiliados los que contendrán no solo información de sus aportaciones, sino, también la historia clínica.
“Las personas pueden hacer un seguimiento de su historia laboral y de su historia clínica donde. Entonces usted la puede portar y hacer transacciones en cualquier parte del país”, dijo González.
En lo que respecta a infraestructura la entidad financiera, en un principio tendrá oficinas en Quito, Guayaquil y Cuenca, mientras tanto, las oficinas del IESS en las demás ciudades se seguirán utilizando para realizar operaciones.
Este banco iniciará con una cartera de 6.800 millones de dólares, y a decir de González a finales de año esta entidad manejará 7.200 millones de dólares.
“Tenemos ya aprobado el organigrama y una pequeña reforma, tenemos la parte tecnológica estamos contratando la parte contable del banco que nos ha pedido a la Superintendencia de Bancos”, señaló González.
Nelson Hidalgo, vicepresidente de la Federación de Jubilados de Pichincha, manifestó que durante algún tiempo están esperando la creación del banco, y que esperan que brinde un buen servicio.
El director ejecutivo, expresó que con esta entidad se cumple el sueño de los jubilados, “ha sido la aspiración de toda su vida”.
González justificó la creación de la entidad, argumentando que la estructura del IESS es muy pequeña, “por ejemplo para dar un crédito hipotecario nosotros solo tomamos en cuenta su remuneración, pero de pronto si usted tiene un segundo trabajo o actividad privada, puede tener recursos mayores”.
Este banco, cuyo gerente fue nombrado en julio pasado, cumplirá con lo que manda el artículo 372 de la Constitución, y además, mantendrá las prestaciones tradicionales de la seguridad social, lo que constituía una de las preocupaciones de los afiliados y pensionistas.
León Efraín Viera, gerente del Banco, el día de su nombramiento expresó que la entidad es un reto crucial para la vida económica social del país, “a través del trabajo en equipo podremos salir adelante
FOTO: http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2008/05/01/banco-del-afiliado-sera-una-realidad