Holanda y España, que disputarán el domingo la final del Mundial de Sudáfrica 2010, presentan un balance a lo largo de su historia absolutamente igualado en los enfrentamientos entre ambos equipos, si bien la 'roja' no gana a la 'oranje' desde hace 27 años.
Tulipanes y españoles se han medido en nueve ocasiones desde los Juegos de Amberes de 1920 y el resultado es de cuatro victorias para cada equipo y un empate. La única ventaja aparece en el capítulo de goles, en el que la 'roja' ha marcado quince y ha encajado once.
La última victoria española ocurrió cuando ambos conjuntos quedaron encuadrados en el mismo grupo de la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia'84, junto con las selecciones de Islandia, Malta y República de Irlanda.
Primero se enfrentaron en Sevilla, el 16 de febrero de 1983, con triunfo español por 1-0 y gol de Juan Señor de penalti. Fue el último triunfo español.
El último encuentro fue un amistoso jugado en Rotterdam, que se se saldó con triunfo de Holanda, en este caso por 1-0 ante la selección que dirigía José Antonio Camacho y que preparaba su participación en el Mundial de Corea y Japón.