EXA informa sobre posible colisión de Pegaso con restos de cohete

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) informó a través de su cuenta en la red social Twitter sobre una posible colisión entre el nanosatélite Pegaso y restos de un cohete ruso.

Pegaso, puesto en órbita el 25 de abril pasado y cuya señal de vídeo se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otras.

En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.

Por su parte, el Estado ecuatoriano aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Por su parte, en una rueda de prensa, Nader señaló que solo se conocerá si el choque ocurrió después de 24 o 36 horas. “No es posible modificar la trayectoria de ninguno de los dos objetos, hay que esperar”, dijo.
El Director de Exa explicó que la colisión podría producirse a las 00:38 (hora Ecuador) de este jueves, 23 de mayo, a 1500 km al este de Madagascar, a una velocidad de 7000 km/h.
Explicó que la afectación económica es mínima, ya que el satélite cuenta con una cobertura de seguro. “No cualquiera asegura satélites, Pegaso, pese a ser pequeño, pudo acceder a esto” sostuvo Nader.
Añadió que este evento no afectará el lanzamiento de Krysaor (el satélite gemelo de Pegaso) que está previsto para el mes de agosto desde Rusia.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste