La comercialización de ganado se reinicia desde hoy en Santo Domingo de los Tsáchilas, luego de la cuarentena que le impusiera la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), por los brotes de aftosa que se presentaron en la provincia.
Es esa feria se comercializan cerca de 8.000 animales y es una de las más grandes de país. Para evitar problemas a futuro Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, comentó que los ganaderos decidieron invertir 30 mil dólares para mejorar los corrales y colocar una persona que supervisará que los animales estén sanos. Además efectuarán operativos en cada una de las áreas donde estarán responsables para el control de los mismos.
“Notificamos que la feria está operativa pero desgraciadamente la inversión tendrá que ser trasladada a los usuarios. Antes cobrábamos 0,30 centavos en el corral de los porcinos, ahora nosotros estaremos cobrando 0,40 centavos”, puntualizó Arteaga.
La feria se cerró el 26 de mayo pasado, como medida de seguridad por los brotes de aftosa que se presentaron en la región.
Mientras tanto, la cuarentena también se levantó en Manabí, y los cantones del noroccidente de Pichincha, que comprenden a Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos.
En días pasados Rafael Morales, director de Agrocalidad, manifestó que la cuarentena se levantaría en esas ciudades, pero que las reses solo podrán circular con restricciones como portar guía de movilización y el certificado de vacunación. “Si no tienen las dos no se puede movilizar el ganado”.
Por otro lado, Agrocalidad prepara la segunda fase de vacunación, donde se cambiaría de estrategia para mejorar la cobertura, que en esta fase fue del 84%.
Entre las nuevas medidas están realizar una campaña de concientización durante todo el año y se firmar convenios con los Consejos Provinciales, Consejos Cantonales y Juntas Parroquiales, “como proceso de culturización y concientización de tal manera que el 16% que nos faltaba de reses vacunadas, se pueda cumplir adecuadamente, porque tenemos el 16% de probabilidad que tengamos el brote”./