Fiscalía debe empezar de nuevo investigación en préstamo a Duzac

La Fiscalía deberá “recabar nuevos argumentos de convicción” en el caso de Gastón Duzac por el supuesto peculado ocurrido cuando el Banco Cofiec (de propiedad de la Unidad de Gestión del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, Ugedep) le entregó un crédito de $ 800.000 con garantías de las empresas incautadas de propiedad de esa misma unidad estatal, cuyo representante legal es Pedro Delgado Campaña.

Tras la declaratoria de “nulidad de todo el proceso, desde la misma etapa pre procesal llamada indagación” decidida por la Tercera Sala de lo Penal, el viernes pasado, el proceso vuelve prácticamente al principio.

Así lo explicaron fuentes de la entidad investigadora, que aún considera que ha existido peculado en este caso. La Fiscalía al tener nuevos argumentos procesales podría sustentar otra vez una eventual instrucción fiscal.

La Fiscalía abrió instrucción fiscal el 30 de octubre pasado en contra de Omar Unda y Roberto Sandoval, ambos exdirectores del Cofiec. Para ello se basó en un correo electrónico, en el cual se indicaba que ambos aprobaban una línea de crédito a favor del argentino Gastón Duzac.

La acusación de la Fiscalía fue que ellos aprobaron el crédito sin revisar la documentación y de manera virtual, así permanecieron once días en prisión.

La defensa de los exdirectores indicó que hubo una serie de violaciones procesales, entre ellas, no contar con un informe de Contraloría, que establezca indicios de faltas contra la administración pública. Además, indicó que esa aprobación de línea de crédito no significaba en ningún caso que se haya aprobado el préstamo u ordenado el desembolso.

Durante la audiencia de apelación ocurrida el viernes pasado, los exdirectores detallaron más bien cómo los miembros del Comité de Crédito, aunque bajo protesta, y el entonces presidente ejecutivo de banco, Antonio Buñay, favorecieron la aprobación. Finalmente, la Sala decidió la liberación de los dos detenidos y la anulación del proceso.

En un comunicado de prensa emitido luego de que la Tercera Sala de lo Penal declarara la nulidad el proceso, la Fiscalía General del Estado ratificó que los ciudadanos Roberto Sandoval y Omar Unda están involucrados en el presunto delito de peculado, porque la institución bancaria (con manejo estatal) entregó un crédito por $800.000 a Duzac, sin las garantías necesarias.

La Fiscalía ha recibido tres denuncias por irregularidades en la entrega de ese préstamo: la primera por parte del asambleísta Cléver Jiménez, de Pachakutik, y otras dos al menos un mes después por parte de Pedro Delgado Campaña, quien es el representante legal de la Ugedep, y también del superintendente de Bancos, Pedro Solines.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste