Gira del Presidente de los Estados Unidos por Asia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, concluye su visita por Asia para enviar un mensaje a China utilizando la invasión rusa de Ucrania. Con una ruptura similar del orden internacional que generaría una respuesta feroz por parte de su país, Biden subrayó las posibles consecuencias de una guerra que avanza a pesar de las sanciones de un Occidente mayoritariamente unido.

Fue recibido en la base aérea de Yokota al oeste de Tokio por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi. La agenda que le esperaba al mandatario estadounidense presentó varios desafíos como reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y la directriz de esta cumbre sería la ampliación de la cooperación entre ambas naciones frente al auge económico y militar de China. Biden advirtió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está intentando extinguir una cultura y afectar al mundo con sus recientes acciones, señalando los ataques de Rusia a escuelas como también a iglesias y museos ucranianos.

«Es algo más que una cuestión europea. «Es una cuestión global”, dijo Biden

Sus comentarios se dieron en su último día en Tokio, donde se reunió con los líderes de Japón, India y Australia en el marco de la revitalizada Cumbre de Líderes de la Cuarta Conferencia, conocida como Quad.

«Estamos atravesando una hora oscura en nuestra historia común», dijo Biden

Luego de las tensiones con el sector de Taiwán, se dijo que Estados Unidos intervendrá si se intenta tomar control a la fuerza de la isla. El gobierno chino ha mostrado su descontento con los comentarios y que no permitirán que fuerzas externas vayan a interferir en sus asuntos internos. Biden le dijo a los periodistas que la política estadounidense de «ambigüedad estratégica» no ha cambiado pero no ofreció ninguna matización sobre su anterior declaración, diciendo solo que la postura sigue siendo la misma.

«La política no ha cambiado en absoluto y así lo manifesté cuando hice mi declaración», dijo en un acto con los líderes de los Quad.

Biden ha dedicado su viaje por el continente Asiático para reunirse con los líderes tanto de Corea del Sur como de Japón, esto permitiendo un posible debate en aumento de las maniobras militares conjuntas y a presentar el Marco Económico Indo-Pacífico, el cual es un programa económico largamente buscado por 13 países. Este es el tercer presidente estadounidense consecutivo que intenta reorientar su política exterior hacia Asia, aun con las problemáticas generadas por la invasión a Ucrania que ha sido el foco internacional actualmente.

Por: Fernando Mideros Báez

Etiquetas

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste