La Halla dio su veredicto a favor de Perú en disputa territorial con Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya está entregó su veredicto sobre la disputa territorial entre Chile y Perú sobre una franja marítima de 38.000km2 de extensión, beneficiando a Perú

El presidente del tribunal, Peter Tomka, comenzó a leer las consideraciones del tribunal respecto a los argumentos de las partes. La principal demanda peruana reclama que el límite marítimo entre los dos Estados no es el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y Perú, sino una línea equidistante tomada desde la frontera.

Según Chile, la frontera actual fue suscrita en una declaración de 1952 y un convenio de 1954, firmados por ambos países y Ecuador. Estos tratados son desconcidos por Perú.

La zona en disputa incluye una de las áreas de pesca más ricas del mundo, con volúmenes que alcanzan un valor de US$200.000.000, de acuerdo con la industria pesquera de Perú.

El jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Stork, lamentó el fallo de conceder a Perú la soberanía de una zona del Pacífico que hasta ahora estaba bajo control de su país.”Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión, carece de fundamento”, dijo van Klaveren Stork a la prensa al término de la lectura del fallo, que confirmó la frontera reivindicada por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dio la razón a los reclamos de Perú. No obstante, dijo que tenía que analizar “en profundidad” el veredicto.

Van Kleverer recordó que ambos países han reiterado que acatarán el fallo, cuya lectura le ha llevado al presidente de la CIJ, Peter Tomka, dos horas.

Su contraparte peruana, el excanciller Alan Wagner, actual embajador en Holanda, se mostró con una sonrisa pero se limitó a agradecer a los magistrados de la CIJ y al equipo jurídico que ha defendido la causa de su país, sin manifestarse sobre el fondo.Perú presentó el 16 de enero de 2008 la demanda ante la CIJ para que fijara las fronteras marítimas entre los dos países reclamando “los derechos soberanos exclusivos en la zona marítima situada en el límite de las 200 millas de su costa” y un cambio de la líneas fronterizas que prevalecían desde los tratados de 1952 y 1954.

Foto: Jueces de la Corte Internacional de La Haya gue dieron la razón a Perú en el diferendo marítimo con Chile el 27 de enero de 2014 (ANP/AFP, Bas Czerwinski)

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste