La Iniciativa Yasuní ITT será evaluada en junio

Los resultados de la propuesta Yasuní ITT serán examinados por el Gobierno. Este anuncio lo hizo el Presidente, Rafael Correa, quien fue entrevistado por la agencia de noticias germana DPA.

La entrevista fue parte de la agenda del Primer Mandatario en su segundo día de visita al país europeo. En el encuentro fue con Jorge Vogelsager, periodista venezolan-alemán, quien ha sido corresponsal de la agencia en Venezuela, España y Alemania, y con Pablo Sanguinetti, editor de política internacional en la redacción central del servicio español DPA.

Ambos se mostraron interesados por el proyecto Yasuní que presentó el Ecuador. El Primer Mandatario recordó que esta iniciativa innovadora fue presentada al mundo hace cinco años y consistía en mantener el petróleo en la reserva ecológica del Yasuní, a cambio de que los países más industrializados colaboren con alrededor de 3 600 millones de dólares para su conservación; la contraparte ecuatoriana equivalía a la misma cantidad de dinero. En total, en Yasuní tiene reservas petroleras calculadas de más de 7 mil millones de dólares.

En estos cinco años, la respuesta de las potencias mundiales, las cuales son más consumen el combustible fósil no fue la esperada. Por eso, en junio se evaluarán los resultados y el Gobierno ecuatoriano tomará una decisión.

En este escenario, el Presidente Correa fue claro. En el supuesto de que se decida obtener esas reservas los réditos no serán para este Gobierno, porque la producción en esa zona se verá luego de cuatro años. Además, recalcó que la protección de ese ecosistema será fundamental y que no se debe polarizar las opiniones entre la explotación y la no explotación, porque existen ejemplos de que se puede realizar esa labor con el menor impacto posible para la naturaleza.

Los dos reporteros también se mostraron interesados por el encuentro que mantuvo el Presidente Correa con la canciller federal, Ángela Merkel, que se cumplió pocos minutos antes de la entrevista. El Jefe de Estado contó que ese encuentro fue amigable y que se tomó la decisión de saltar las trabas burocráticas para que se concrete un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero que no será un tratado de libre comercio. La razón es simple, Ecuador a diferencia de nuestros países vecinos no tiene una moneda propia y entonces debe ser más cuidadoso en cada paso que se da para evitar que los ecuatorianos resulten afectados.

Otro bloque de la entrevista trató sobre la coyuntura política latinoamericana. Sobre las elecciones en Venezuela, el Jefe de Estado aseveró que hasta el momento no existen indicios para dudar del triunfo de Nicolás Maduro, pero que será una decisión de los venezolanos que existan un reconteo de sufragios. Sin embargo, recordó que el año pasado, la oposición política prevía un escenario similar al actual en caso de que Hugo Chávez gane con poco porcentaje la Presidencia. Sin embargo, el líder fallecido trastocó esas ideas, porque el apoyo del pueblo venezolano fue contundente.

El Presidente Correa fue claro en decir que no se considera un heredero de Chávez, porque el proyecto político del Socialismo del Siglo XXI no prevé el liderazgo de una sola persona, sino la construcción de un modelo de manejo de Estado.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste