El Gobierno de Ecuador anunció hoy que a partir de mañana prevé iniciar un proceso de renegociación de contratos petroleros con las empresas privadas que operan en el país, al entrar en vigor las reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Así lo confirmó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en una rueda de prensa, y precisó que el jefe de Estado, Rafael Correa, envió hoy el proyecto legal al Registro Oficial (Libro de leyes del Estado) para su publicación, después de que venciera el plazo establecido para debatirlo en el Parlamento.
La entrada en vigor del cuerpo legal se produce por norma constitucional, pues ayer finalizó el tiempo límite que tenían los asambleístas para debatirlo en el pleno.
Pese a que, según Mera, se prevé que mañana el Registro Oficial publique las reformas, el Gobierno está dispuesto a acoger futuras propuestas que vengan de la Asamblea y a «dialogar con todos los sectores (…) para mejorar la ley, no para beneficiar los intereses de las petroleras», aseguró.
Con los cambios legales, «la totalidad de la producción petrolera será de propiedad del Estado», pues se cambiará el actual modelo de «contratos de participación» en la renta petrolera, por otro de «prestación de servicios», mediante una tarifa fija, explicó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
También subrayó que será el Estado quien reciba «la totalidad de los ingresos extraordinarios» obtenidos por las compañías cuando haya precios altos del crudo en el mercado internacional.
Asimismo, la ley protegerá, «en todos los casos (precios altos o bajos), los ingresos mínimos del Estado, que no podrán ser inferiores al 25 por ciento de los ingresos brutos» de las petroleras.