Mandatario rechaza acciones de Chevron en tribunal arbitral de Naciones Unidas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó la intención de la petrolera Chevron de pretender que Ecuador no la sancione por los daños irreparables realizado al medio ambiente y, para ello, utiliza un tribunal arbitral de las Naciones Unidas.

“Eso es escandaloso, eso debería quitarnos el sueño a todos los ecuatorianos, ese es el gran desafío que tiene América Latina. Al interior de nuestros países están cambiando la cosas. Los seres humanos están mandando sobre el capital, pero a nivel planetario todavía el capital predomina, sobretodo el capital de estas transnacionales”, anotó durante un diálogo con periodistas.
El Primer Mandatario dijo que ellos (Chevron) fueron a las Naciones Unidas invocando un tratado de protección recíproca de inversiones, pero con el detalle que Chevron (que es la adquiere Texaco y Texaco es la acusada por los amazónicos) sale del país en 1992 y el tratado de Protección entra a regir en el año 1997. “Este es un caso inédito, absurdo, aberrante que es inaceptable”.

Indicó que este tribunal arbitral se califica como competente y ordena que se suspenda la sentencia, como si el Presidente puede decir a la Justicia: suspéndalas. Aquí hay un estado de derecho con división de funciones.

Respecto a la estafa masiva a 250 agricultores por un delito financiero cometido sobre un préstamo otorgado por el Banco Nacional del Fomento, en donde hubo funcionarios involucrados, dijo que eso se trata de una estafa con cómplices de ex funcionarios y autores que son dirigentes campesinos que recibieron el dinero, quienes lo malversaron. Obviamente, a los estafados se los va a ayudar con todos los medios.
En cuanto a las primeras acciones que asumirá como co legislador será la de tratar como prioridad en la Asamblea Nacional el “Código Orgánico Penal”, en donde se tratan los procedimientos, penas y rehabilitación.
Sobre el reclamo de re liquidación de los maestros jubilados indicó que quienes lo hacen son personas que se acogieron a una ley anterior y que no se aplica a la norma legal vigente. Las Leyes no son retroactivas.
Por el retraso en atender a todos los que quieren jubilarse dijo que hay una lista de 13.000 personas que lo han solictado, por el incentivo de 40 mil dólares. Ellos serán atendidos en el orde de prioridad. Pofr el alto número existente hace imposible atenderlos a todos en un mismo momento.
El Presidente reveló que mantuvo una reunión con Seguros Sucre y el Ministerio de Agricutlura para dar un impulso al al seguro agrícola que ayudará a los agricultores a enfrentar desastres naturales y que provocará que hagan mejores inversiones.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste