Menem condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y Ecuador

El expresidente argentino, Carlos Menem, fue condenado este jueves a siete años de prisión en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 aplicó esa pena contra el exmandatario (1989-1999) por los delitos de contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas.

Menem, de 82 años, cuenta con inmunidad como senador argentino. Por esa razón, el tribunal solicitó al Congreso su desafuero para que cumpla la condena.

El expresidente no acudió a escuchar la sentencia alegando «problemas de presión y diabetes», según comunicó su abogado defensor.

Además de Menem, el tribunal sentenció al exministro de Defensa, Oscar Camilión, a cinco años y medio de prisión.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al expresidente argentino por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, pero quedaba pendiente fijar la sentencia, que finalmente se hizo hoy.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia.

También fueron enviadas a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste