Los mineros artesanales y los pequeños mineros que estén regularizados ante el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, podrán solicitar créditos al Banco Nacional de Fomento en las agencias y sucursales que dispone la entidad a nivel nacional, mientras que la cartera de Estado, capacitará y tecnificará a quienes se dediquen a esta productiva actividad.
El acceso a esta nueva línea financiera, es el resultado del “Convenio de Cooperación Interinstitucional”, que se firmó el 21 de julio, entre el gerente General del BNF, Roberto Barriga Ayala, y el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor.
Para el gerente del BNF el financiamiento que ofrece la entidad permitirá a los mineros artesanales y a los pequeños mineros, acceder a la línea crediticia denominada “5-5–5”, es decir, préstamos de hasta cinco mil dólares, por pagarse en cinco años plazo y a una tasa de interés del cinco por ciento anual.
“Los beneficiarios de los créditos dejarán de pagar tasas de interés de hasta el doscientos por ciento en el sector informal”, manifestó Barriga al indicar que esto es el punto de partida para el crecimiento sostenido del sector minero artesanal y pequeño del país.