La Policía Antinarcóticos de Ecuador estimó que más de 50 personas pueden estar implicadas en actividades relacionadas con el submarino, hallado en Esmeraldas.
Así lo informó el director nacional Antinarcóticos de la Policía, Joel Loaiza, al presentar los primeros resultados de la operación «Tormenta del Manglar», que concluyó con la incautación de la nave, ubicada en un sector de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Subrayó que el submarino tiene una capacidad autónoma con la que podría llegar hasta las costas de México, «sin necesidad de abastecerse de combustible», pues posee «motores a diesel y eléctricos que podrían facilitarle la llegada a cualquier puerto».
Loaiza dijo que se calcula la infraestructura del submarino estaba preparada para transportar una carga de entre 8 y 14 toneladas de droga, con cinco o seis tripulantes a bordo.
Además, explicó que las autoridades estiman que «había 50 personas, por lo menos, cubriendo el área (donde se encontró la nave) en la parte de seguridad y técnicos operando sobre este aparato».
Sobre el desarrollo del operativo, el director nacional Antinarcóticos de la Policía detalló que las autoridades ecuatorianas tenían constancia de que las actividades que se daban en el lugar «no eran usuales» y de que «se ingresaba mercadería que no tenía nada que ver con el área».