Municipio de Guayaquil: Contrataciones limpias durante la pandemia.

En los últimos días la ciudadanía ha sido testigo de cómo ha habido actos de corrupción a causa de la pandemia por Covid-19 en Ecuador, lo cual ha generado molestia e indignación en la población y en algunas entidades gubernamentales.

Desde sobreprecios, tráfico de insumos médicos, hasta contrataciones turbias con algunas empresas, lo que ha dado lugar a más de 30 allanamientos y detenciones en el territorio ecuatoriano. No obstante, el Municipio de Guayaquil y la Alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, han logrado destacarse por la transparencia a la hora de realizar compras públicas para la ciudad.

La Alcaldesa Viteri, por medio de su enlace radial, el cual es transmitido los días miércoles de cada semana para su rendición de cuentas, se ha encargado de informar desde que comenzó la etapa de confinamiento, como se ha ido avanzando mediante el uso de los recursos económicos para la adquisición de insumos médicos, kits alimenticios, pruebas rápidas de COVID-19, medicinas, respiradores y otros suplementos, incluso la apertura de un nuevo hospital para pacientes positivos en coronavirus, bautizado como “Bicentenario” el cual fue resultado de una alianza del Municipio con la empresa privada.

Cynthia Viteri ha mencionado en reiteradas ocasiones, que la Alcaldía de Guayaquil posee un registro de cada una de las contrataciones públicas que ha hecho y a su vez, se encarga de contratar a empresas que mantengan un buen historial, donde acrediten sus haberes, experiencia y referencia de trabajos anteriores. Tal es el caso de Medilabor S.A, a quienes se les adjudicó por medio de un concurso totalmente legal y transparente, la compra de 425.000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19, por el costo de 11,20 dólares la unidad.

En todo momento, el Municipio de Guayaquil ha sido sometido a estudios en lo que se demuestra que la institución está libre de cualquier irregularidad en el proceso de compra y contratación pública, demostrando total eficacia y transparencia en su gestión. Sin embargo, la alcaldesa pidió de forma voluntaria a la Contraloría General del Estado, a que hagan una auditoría de los contratos que ha realizado el Municipio durante la emergencia sanitaria, esto ante todas las denuncias sobre corrupción que han surgido, para demostrar que no tienen nada que ocultar.

Etiquetas

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste