Fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aclararon ayer que la operación Salomón permitió hacer seguimientos a extranjeros en Colombia por razones de seguridad nacional, sin embargo advirtieron que nunca los investigadores colombianos se adentraron en territorio ecuatoriano.
La operación Salomón inició en el año 2008 y según las autoridades se implementó con el fin de investigar a ciudadanos de varias nacionalidades en Colombia sobre quienes no había claridad acerca de los motivos de permanencia en el país.
Algunos de los funcionarios que tuvieron conocimiento de la operación sostuvieron ayer que los seguimientos involucraron a un grupo de estudiantes, miembros de una comunidad indígena y algunas personas sobre las cuales recaía la sospecha de que pudieran poner en riesgo asuntos de seguridad nacional.
Las diligencias de seguridad nacional llegaron hasta la población fronteriza de Ipiales (en el departamento de Nariño) en donde el organismo intentó implantar una ‘fachada’ para estar atentos a ingresos a territorio colombiano desde el vecino país, pero nunca hubo detectives traspasando la frontera.
Los funcionarios del organismo de seguridad colombiano manifestaron que temen que las acusaciones sobre seguimientos ilegales al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, correspondan a un plan para afectar las relaciones entre los dos países y los acercamientos del Gobierno de Ecuador con el presidente electo, Juan Manuel Santos.
Según un reportaje publicado por el diario El Universo, basado en una fuente presuntamente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), agentes de ese servicio de inteligencia habrían interceptado teléfonos de las oficinas del presidente, Rafael Correa, y de otras autoridades gubernamentales de Ecuador.
El mismo diario ecuatoriano, publicó días después que dentro de la Operación Salomón que el DAS desarrolló, se registraron 35 entradas ilegales de detectives de la entidad a Ecuador, presuntamente para espiar al presidente Rafael Correa y a varios funcionarios del gobierno de Quito.