PAIS registra mayor porcentaje de participación en la asamblea

El 61% de los actuales legisladores competirá en las próximas elecciones por ocupar cuatro años más una curul legislativa.

Pero serán los electores los que juzguen los resultados de quienes los representaron por cuatro años y a quienes se les pagó un sueldo por legislar.

Paco Moncayo, actual legislador, manifestó que es necesario que “el pueblo conozca si los asambleístas trabajamos o solo venimos a calentar el puesto”.
Desde su creación, la casa legislativa trató más de 518 iniciativas de leyes.

Las cifras muestran que el bloque que gana el primer lugar de participación es Movimiento PAIS, seguido por Luis Morales, del bloque del Prian, y Paco Moncayo, de Ruptura de los 25.

Pero también se encuentran los legisladores que participaron en las sesiones del pleno de manera relativa o nula.

De una lista de 22 asambleístas, el primer lugar lo ocupa Gabriela Pazmiño, del PRE, que nunca intervino y quien tiene la menor cantidad de asistencia (31); a ella la siguen María Elena Pontón y Mercedes Villacrés, con una y dos intervenciones, respectivamente.

Otros que poco intervinieron son Gerardo Morán, quien es candidato por Avanza; Pamela Falconí y Christian Viteri, de PAIS, y Nicolás Lapentti, del PSC; ellos esperan ganar nuevamente una curul hasta 2017. Hasta octubre pasado la Asamblea realizó 307 sesiones.

El 86% de leyes propuestas han provenido de los legisladores Andrés Páez, Paco Fierro y Jorge Encalada.

El 9% de leyes debatidas han sido propuestas por el Ejecutivo, de las cuales 66 fueron aprobadas. Entre los que más asisten están: Ramiro Terán, del MPD (305); Edwin Vaca, Independiente (300); igual que Mauro Andino, de PAIS, entre otros.

En las próximas elecciones 137 puestos deberán ser ocupados por los legisladores.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste