El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó este martes que la integración suramericana debe estar orientada a solucionar los problemas que surjan dentro del continente americano y que esa integración debe ir más allá de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
“Esta integración debe ir más allá del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)”, reflexionó Patiño.
Insistió en la necesidad de afianzar el Banco del Sur y el Sistema único de Compensación Regional (Sucre), con el objetivo de disminuir los niveles de dependencia de monedas extrañas a Latinoamérica.
“Este paso nos acerca más rápidamente al funcionamiento de la moneda y el banco regional. Estamos haciendo todo lo posible para que los siete países de América del Sur que suscribieron en 2009 la constitución del Banco del Sur tengamos la posibilidad de acceder a nuestras propias reservas y recursos y no recurrir a organismos internacionales que no tienen nuestra lógica, dinámica ni nuestros intereses”.
Ricardo Patiño arribó este lunes a Venezuela para preparar junto a su homólogo Nicolás Maduro el octavo encuentro bilateral presidencial.