El 99% de los contratos que las compañías petroleras tienen suscritos con el Estado finalizará en más de diez años, según datos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
El contrato más cercano a su terminación es el firmado con la compañía Repsol, para operar el campo Tivacuno. Termina el 31 de enero de 2012. Luego concluirán los contratos de las compañías Andes Petroleum, operadora del campo Tarapoa; y Agip, que trabaja en el Bloque 10, en el año 2017. Este contrato se extenderá hasta el 2023 si la compañía no llega a un acuerdo con el Estado para migrar al nuevo contrato de prestación de servicios.
En diciembre del año 2018 concluirán los contratos con las compañías Petroriental, operadora de los bloques 14 y 17, y con Repsol, en el Bloque 16 y el Campo Unificado Bogui Capirón.
El último contrato en finalizar será en octubre de 2022, con el consorcio Ecuador TLC, operador del Bloque 18 y del Campo Unificado Palo Azul.
“El 99% de los contratos tiene más de diez años de duración”, manifestó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, quien aclaró que la finalización del contrato tampoco significa que el campo deje de producir.