Protestas ante embajada francesa en La Paz

Indígenas partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, quemaron hoy las banderas de Francia y de la Unión Europea (UE) en La Paz a las puertas de la embajada francesa, que también fue apedreada y bloqueada con piedras, según constató la agencia Efe.

Los indígenas del grupo de los Ponchos Rojos, que son aimaras como el presidente Morales, protestaron de esa forma contra Francia, acusada por el Gobierno boliviano de haber puesto en riesgo la vida del mandatario al vetar el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial en su territorio este martes.

El grupo de manifestantes retiró las banderas de las puertas de la legación diplomática francesa, situada en la zona sur de la capital boliviana, y les prendió fuego en medio de insultos dirigidos a varios países europeos a los que acusaron a gritos de “racistas” y “colonialistas”.

También bloquearon con losas la entrada a la legación como represalia, según dijeron los dirigentes indígenas, a que Morales ayer también fuera “bloqueado” para circular por los cielos de Europa.

Varios vidrios de la embajada quedaron rajados por las pedradas de los manifestantes.

“Francia fuera de Bolivia”, “Francia hipócrita colonialista, fuera de Bolivia” y Francia racista, hipócrita y fascista”, “Bolivia se respeta” y “Propiedad de los Ponchos Rojos”, son algunos de los carteles que han pegado en el exterior de la embajada los leales al mandatario.

Los indígenas también criticaron a Italia, España y Portugal, países a los que el Gobierno boliviano también acusó en las pasadas horas de haber puesto trabas al itinerario de vuelo de Morales.

Estos incidentes ante la legación francesa duraron unos minutos, aunque desde anoche son varios los sectores sociales que han protagonizado protestas, y anuncian que las movilizaciones proseguirán en las próximas horas.

Un grupo policial acudió a la embajada francesa pero no pudo evitar los ataques a las instalaciones y a esta hora solo tres guardias cuidan la legación, dijeron a Efe fuentes policiales.

Horas antes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi De Chiara, y el cónsul de Portugal serán convocados a la Cancillería para dar explicaciones por lo sucedido anoche.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste