El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Rehabilitación Social inaugurarán, el 13 de julio, el renovado Centro de Rehabilitación Social No 2 (CRS2) de Guayaquil.
éste se ubica en el km 16,5 vía Daule, y es parte de la nueva Ciudadela Penitenciaria del Litoral que se complementará con la construcción del Centro de Rehabilitación Social 3 de Guayaquil que reemplazará a la actual Penitenciaría del Litoral, localizada en la misma zona.
El CRS2, cuando fue entregado al Gobierno Nacional, no contaba con las instalaciones adecuadas para acoger a las personas privadas de libertad (ppl) y aplicar verdaderas políticas de rehabilitación social.
La inversión en este proyecto incluyó la construcción del muro perimetral. Se dotó de energía eléctrica, agua potable y ventilación. También se instalaron dispositivos de seguridad en los diferentes accesos; se colocaron cámaras de vigilancia y se destinaron espacios para la cocina, comedor, locutorios, biblioteca, visitas íntimas y lavanderías, entre otras adecuaciones para su pleno funcionamiento.
En las adecuaciones trabajaron 180 personas. A éstas se sumarán 100 trabajos más cuando el CRS2, equipado con 80 celdas para acoger a las personas privadas de libertad entre a operar.
La seguridad y vigilancia estará a cargo de 60 personas que pasaron por un proceso formación en la Escuela Politécnica del Ejército, ESPE, en derechos humanos, normativa penitenciaria, psicología y otras asignaturas. Además, y como una forma de integrar a la comunidad en la rehabilitación de las ppl, la alimentación de los internos estará a cargo de una asociación comunitaria de mujeres guayaquileñas.