El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, suspendió la sesión de este martes, en la que estaba prevista la votación del proyecto de Ley de Educación Superior, para dar paso a una reunión para que los jefes de bloque revisen un anexo al proyecto.
La votación del proyecto de Ley de Educación Superior se suspende hasta el próximo jueves. Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, recibirá las últimas observaciones hasta las 9h00 de mañana miércoles 14 de julio.
La sesión, que se instaló a las 10:40, empezó con la intervención del presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, quien destacó que el proyecto llega al Pleno con un adendum (anexo) consensuado el lunes entre Cordero, los miembros de la Comisión de Educación, y el presidente del Consejo de Educación Superior (Conesup), Gustavo Vega.
Este adendum se entregó la madrugada de hoy a los asambleístas, pero muchos no tuvieron conocimiento de su contenido. Por ello, Abad pidió el receso para que se realice una reunión urgente, con el propósito de llegar a consensos de último momento previo a la votación de la normativa.
Abad señaló que se han recogido el 95% de las observaciones propuestas por los asambleístas en el segundo debate de este cuerpo legal, así como las opiniones de la Academia y demás sectores involucrados en el tema.
Por su parte, Carlos Cedeño, rector de la U. de Guayaquil, indicó que si bien el anexo recoge varios ajustes, hay un tema que les preocupa y no consta. «El de la Secretaría de Educación Superior a la que se le asignan funciones de rectoría al sistema de educación superior», dijo.
Por su lado, el asambleísta del MPD, Jorge Escala, indicó que la suspensión responde a una posible falta de votos para la aprobación de la Ley.