Waoranis piden diálogo con el Gobierno en tema Yasuní

Los ancianos y dirigentes de la nacionalidad waorani se reunirán el 4 de septiembre en la comunidad Kawimeno, en Orellana, para conocer las implicaciones que tendría la explotación del campo ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha), una vez que el Gobierno resolvió derogar el fideicomiso Yasuní ITT por falta de apoyo internacional.

Por ello, invitan a representantes del Estado a participar de la cita “para escuchar de ellos la propuesta”, sostuvo Moi Enomenga, presidente de la Nawe.

El dirigente explicó que por lo distante que están las 28 comunidades waorani, todavía no ha sido posible informarles sobre la decisión gubernamental para conocer su opinión. Pero apuntó que pedirán al Gobierno que se respeten los derechos de los pueblos waorani y se garantice que los tagaeiri y taromenani vivirán en libertad dentro de la zona intangible.

A la reunión esperan que llegue el vicepresidente, Jorge Glas, para dialogar con los waoranis de Kawimeno, la comunidad más cercana al Yasuní, considerada la más afectada. “Antes estábamos desorganizados, pero ahora queremos ser una sola voz”, sostuvo Enomenga, quien representa a las 28 comunidades asentadas en Orellana, Napo y Pastaza.

Esta semana el dirigente mantendrá reuniones en Puyo (Pastaza) para coordinar el desplazamiento de los más ancianos hasta el sitio del encuentro, de donde saldrán las resoluciones, pues antes -dijo- no podrá respaldar o cuestionar la decisión del Gobierno.

Actualmente, la comunidad waorani está compuesta por alrededor de 4.000 personas, aseguró el dirigente, quien estima que al menos 500 representantes de esta nacionalidad se reunirán en Kawimeno, una localidad de 100 habitantes ubicada a 10 horas en canoa a motor de Rocafuerte, otro poblado waorani más cercano a la ciudad de El Coca.

Mientras tanto, un equipo técnico de la Cancillería trabaja en el informe dispuesto por el Decreto 74 -que pone fin al proyecto Yasuní ITT- para establecer el proceso de terminación y liquidación del Fideicomiso iniciativa Yasuní ITT. “Hay un grupo de trabajo que elabora el informe y nos presentará al canciller Ricardo Patiño y a mí, haremos nuestras observaciones y se entregarán al Presidente el viernes”, precisó el canciller (e), Marco Albuja.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste