En febrero del 2012 empezará la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, luego de que concluyan las obras complementarias del proyecto, considerado como el más importante del Ecuador.
La maquinaria pesada y los topos que cavarán los túneles se fabrican en Alemania y llegarán al Ecuador en diciembre.
Están en construcción un puente y dos carreteras, una de 20 kilómetros y otra de 30, que servirán para transportar la maquinaria.
Zi Jiquan, gerente general de Sinohydro, dijo a la Agencia Andes que esta maquinaria excavará el túnel de 60 metros que conducirá al cuarto de máquinas.
El proyecto total costará 1 976 millones de dólares y hasta el momento el Estado ecuatoriano ha desembolsado 300 millones. En los próximos días el Eximbank de China entregará un nuevo desembolso.
En el proyecto trabajan 800 personas de la localidad de El Chaco, (Napo), y 230 chinos contratados por Sinohydro. Jiquan manifestó que esto es parte del compromiso de la empresa para contratar mano de obra local.
Marcelo Reinoso, subgerente administrativo de la empresa pública Coca Codo Sinclair, dijo que el pico de la construcción será a finales del 2012. La fase de generación eléctrica terminará en enero del 2016.
Reinoso aclaró que hay un proceso para mitigar los impactos ambientales, que en su opinión “serán mínimos”.
Coca Codo Sinclair es uno de los proyectos estratégicos del Ecuador que permaneció dormido durante cuatro décadas y fue reactivado por el actual Gobierno. Tendrá una potencia de 1 200 MW (11) y generará energía por 8 600 GW.
Según los técnicos, permitirá un ahorro de 2,5 millones de dólares por día al suplir la energía que generan las plantas térmicas, y eliminará la compra de energía a Perú y Colombia.
Las principales obras son: captación de aguas del río Coca, túnel de 25 km y 9 metros de diámetro, embalse, casa de máquinas, líneas de transmisión; 3 campamentos para operarios, 3 carreteras y puentes de acceso.