La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) adjudicó 1.070 becas a estudiantes ecuatorianos para que cursen sus estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en universidades de Estados Unidos, Europa, Oceanía y América Latina.
Los resultados del programa de becas “Convocatoria abierta 2011” se presentaron este lunes en Quito, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales.
La Senescyt recibió más de 7.000 postulaciones. De ese número, 1.376 cumplieron con los requisitos e ingresaron en el proceso de selección, que tomó en cuenta expedientes académicos y un examen para evaluar aptitudes verbales, cuantitativas y de razonamiento lógico.
El canciller Ricardo Patiño asistió al acto y expresó que “no se puede esperar mucho de un país sin gente educada, de emprendedores a partir del conocimiento”.
Los montos otorgados cubren costos de hasta 70.736 dólares en el caso de maestría, 158.300 para doctorados y 87.300 para pos doctorados.
Estos rubros cubrirán gastos de alimentación, vivienda, transporte interno, matrícula y colegiatura, pasajes aéreos, costos de investigación y tesis, material bibliográfico, seguro de salud y vida y los impuestos de salida de divisas.
René Ramírez, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, dijo que “el progreso del país no se puede lograr con viejos estudios, por lo que hay que promover nuevas carreras”.
Algunos de los campos en los que se otorgaron las becas son ciencias de la vida, ciencias de la producción y ciencias en recursos naturales. En promedio, la edad de los becarios es de 32 años.
Los becarios asumen el compromiso de regresar al Ecuador luego de terminar sus estudios para apoyar en la transferencia de conocimientos y fortalecer al sector académico.
En la próxima convocatoria, la Senescyt espera entregar más de 2.000 becas de estudio. En los últimos 15 años, los gobiernos encargados entregaron 499 becas para estudios de posgrado fuera del Ecuador.