Este domingo, los catalanes elegirán a su nuevo presidente del Gobierno regional, pero en el caso de los electores residentes en el exterior, el proceso de votación empezó mucho antes, como por ejemplo el de los 1.173 catalanes censados en Ecuador.
La cónsul española en Ecuador, Victoria González-Bueno Catalán de Ocón, explicó que hay dos modalidades de votación: una por correo certificado, donde se podrán enviar los votos hasta mañana, sábado 27, y otra dirigirse en persona al Consulado para depositar el voto, proceso que concluyó el pasado domingo 21.
«Se entrega el voto en la ventanilla (del Consulado), se le pone un sello, se le entrega un recibo al lector y luego se pone en un sobre grande todos los votos que se mandan juntos en una valija oficial», informó la Cónsul.
González-Bueno Catalán de Ocón detalló que a los dos consulados españoles que hay en Ecuador, en Quito y Guayaquil, se han dirigido 61 personas a depositar su voto, es decir, un cinco por ciento de los catalanes censados en el país.
La cónsul explicó que esta baja participación se debe a que muchas personas, sobretodo de las provincias, no van a los consulados a votar, porque suelen estar lejos de sus casas, «y prefieren emitir su voto por correo».
Además, apuntó que el electorado catalán en el país andino «es atípico», porque hay «muchos ecuatorianos con doble nacionalidad» que en su momento emigraron a Cataluña, pero que ahora han regresado y «no les interesa votar» porque se siente ecuatorianos y no se han implicado lo suficiente con su tierra de acogida.
Los dos consulados de Quito y Guayaquil abrieron las puertas al electorado catalán los fines de semana del 16 y 17 de octubre, 20 y 21 de noviembre y hasta el festivo del 12 de octubre para que quien lo deseara pudiera votar.