En Las Juntas del Pacífico, es en donde se produce la mayor cantidad de ciruelas que se comercializa para la industria de conservas, en las calles y, sobre todo, fuera de los planteles educativos.
Los habitantes del lugar agradecen a la madre naturaleza por el fruto que es abundante y no demanda de ningún tipo de abono y ni riego especial. “Solo la lluvia de invierno riega la planta”, afirma Satalín Tomalá Borbor, presidente de la comuna, quien recuerda que en esta actividad están inmersas 3.000 familias de la zona.
Las Juntas del Pacífico es un conglomerado de 6 recintos ubicados en la zona de Limonal-Cerecita (provincia del Guayas) y, de la parroquia Julio Moreno (provincia de Santa Elena).
El recinto con mayor número de personas se llama “La Junta” con 600 habitantes. Y es el sitio de acopio de las ciruelas.
El mercado para este fruto agridulce es inusual. En la época de cosecha (septiembre a enero) la caja de 900 unidades tiene el costo promedio de 4 dólares y la más pequeña de 600 unidades es de 3 dólares.
Sin embargo, cuando no hay cosecha, una caja llega a costar hasta 30 dólares. “Esta es una suerte para cada uno de los agricultores. Si a ellos una de sus plantas le bota el fruto antes de tiempo sale premiado, porque sabe que la caja la venderá a 30 dólares”, reitera el presidente de la comuna.