A siete días de iniciada la fase de postulación para la integración de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están registrados 1.369 aspirantes, de ellos, 111 han terminado el proceso.
Este domingo concluye la primera fase para la designación de magistrados de la CNJ, 1 258 aspirantes están en proceso y 111 han completado sus postulaciones.
Las personas con discapacidad también se han inscrito, hay 20 postulantes, sin embargo, solo dos han culminado la primera fase.
A partir del lunes, empezará la fase de verificación de datos, en la que participarán un grupo de cinco expertos, delegados de las mejores universidades del país, quienes aún no están designados.
Ellos darán un apoyo técnico al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y evaluarán la calidad de los fallos, las demandas o las evaluaciones hechas en las universidades, en el caso de que el postulante sea catedrático. Esta fase tendrá una duración de al menos quince días.
Tania Arias, vocal del CJT, dijo que luego de esta fase vendrá una prueba sicológica, la cual no tendrá un puntaje y servirá para evaluar qué personas son aptas para desempeñar el cargo.
En la fase de méritos será revisada la experiencia y la formación en el ámbito judicial, mientras que en la fase de oposición habrá una prueba escrita y una práctica.
Quienes acierten por lo menos el 70 por ciento de la preguntas pasarán a una audiencia pública, prevista en el Código Orgánico de la función judicial.
Los funcionarios llamaron a los ciudadanos a que integren las veedurías encargadas de certificar la validez y la transparencia del concurso.