Más médicos que residen en el exterior quieren acogerse al Plan “Ecuador saludable vuelvo por ti”. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento 1.434 profesionales de la salud presentaron su solicitud para poder acogerse al proyecto.
Estos médicos estarían residiendo en países como Alemania, Holanda, España, Francia, Hungría, entre otros.
La cartera explicó que el plan también tuvo acogida de especialistas del extranjero, por ello, hasta el momento 63 galenos se han puesto ya en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud para poder aplicar al programa y prestar su contingente en las provincias en donde se requiera de sus servicios.
Los médicos que deciden acogerse al proyecto reciben diferentes beneficios, como traer su menaje de casa con exoneración de aranceles, aplicar para un crédito de vivienda con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), entre otros.
También recibirán un bono de residencia por $ 511 y en el caso de prestar servicios en zonas geográficas críticas tienen derecho a un bono geográfico que es del 10 o 20% adicional a su sueldo.
Desde marzo del año en curso, cuando inició el programa, hasta el momento, 204 profesionales de la salud ecuatorianos que se encontraban en el extranjero ya están en el Ecuador prestando sus servicios en diferentes provincias del país.
Desde ese mes, además, 104 extranjeros de nacionalidades española, argentina y cubana prestan sus servicios en el país en las diferentes especialidades médicas.