A cinco años de la muerte de Augusto Pinochet, quien nunca fue requerido por la justicia por haber ordenado un plan criminal contra opositores, en Chile se tramitan unas 1.500 causas contra represores, de los cuales ya hay 60 condenados a cientos de años de prisión.
Así lo informó el abogado Eduardo Contreras, quien en nombre del Partido Comunista chileno lidera un grupo de letrados y estudiantes que, en forma voluntaria, viene impulsando los distintos procesos judiciales.
Contreras detalló que algunas de las acciones que lleva adelante con su equipo reinstalaron las investigaciones de las muertes del derrocado presidente Salvador Allende y del general de aviación Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria Michelle Bachelet y militar crítico de Pinochet.
De las 1.500 causas, apenas 200 corresponden a trámites antiguos, tales como “Operación Cóndor, Operación Colombo, Colonia Dignidad, calle Conferencia, etc”, dijo Contreras, quien esta semana pidió formalmente la exhumación de los restos de Pablo Neruda ante la sospecha de que el poeta haya sido asesinado por orden del ex dictador.
“Son causas que pueden durar 10 ó 15 años, ya que de acuerdo con la fecha de los crímenes, se tramitan conforme las normas del antiguo procedimiento”, explicó.
A pesar de su antigüedad -Contreras recordó que la mayoría de esas denuncias las presentó en 1998 junto a Gladys Marín-, aún en la actualidad surgen hechos o novedades de relevancia.
Es el caso del reciente pedido de extradición del norteamericano Ray E. David, a quien acusó por el asesinato en 1973 de los periodistas Charles Horman y Frank Teruggi, muertos al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, y que se narra en la película “Missing”.
Las restantes 1.300 causas “corresponde a querellas que he presentado junto a un grupo de abogados y estudiantes de derecho, todos nosotros como voluntarios y que son relativos a los casos que nunca se habían investigado en Chile”, insistió.
“Como es obvio, estos procesos no involucran a Pinochet por estar muerto, pero sí a los autores materiales, así como a cómplices y encubridores”, ilustró.
Contreras comentó además en su charla con Télam que “de hecho, en estas causas que se llevan en distintos tribunales del país, y que empezamos a presentar en marzo del 2010, ya hay varios militares y policías presos y seguramente habrá condena en diversos de estos juicios”.