Fernando Yávar, Vocal del Consejo de la Judicatura, y Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, inauguraron este miércoles 16 de mayo de 2012 la Unidad Interinstitucional de descongestionamiento de Causas Represadas, en Babahoyo.
Esta Unidad inició las operaciones el 3 de mayo y hasta la fecha 1.547 causas fueron depuradas.
La casa judicial de descongestionamiento es una iniciativa nueva a nivel interinstitucional que se creó con el fin de acelerar el despacho de las causas penales. Aquí laboran 12 personas donde se incluye personal del Consejo de la Judicatura y la Fiscalía, quienes están encargados de evacuar las cerca de 15 mil causas represadas existentes en Los Ríos.
Fernando Yávar habló sobre la importancia de la descongestión de causas en los juzgados. “Los juicios que no se archivan y no se depuran constituyen uno de los más grandes pesos del sistema judicial que sobre todo es una muestra de la desidia frente al ciudadano común”, sentenció Yávar.
La cooperación Interinstitucional es un pilar fundamental para el cambio en el sistema de Justicia en el país y en virtud de esto el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía cumplen con los objetivos planteados en cronogramas ya establecidos los que demuestran que la justicia es ágil y transparente.