En la empresa eléctrica de Guayaquil, la tercera causa por la que se presentan más solicitudes en la unidad de Servicio al Cliente es el pedido de condonación de deuda realizado por los usuarios de la tercera edad. En total 1.811 condonaciones a adultos mayores se han efectuado en lo que va del año.
Los convenios de pago también motivan la visita de los usuarios a las cinco oficinas de atención. En enero se realizaron 2.933, la mayoría (1.733) en la agencia de la Garzota. En febrero se registraron 2.622 convenios. En marzo 3.566 persona se acercaron para realizar el mismo trámite y en abril 3405.
Este trámite se realiza amparado en el Mandato 15 de la Asamblea Constituyente.
La segunda causa que motiva las denuncias es el tener que pagar deudas que los usuarios consideran que les pertenecen a terceras personas. Sin embargo, las deudas contraídas por el inquilino, en caso de que este no las pagase, son responsabilidad del dueño del inmueble, porque el medidor se encuentra registrado a su nombre, informó la Defensoría del Pueblo.
Los reclamos que se realizan por ese último motivo terminan a favor de la Eléctrica de Guayaquil.
La cancelación de las deudas de otras personas puede evitarse suspendiendo el medidor de luz que se encuentra a nombre del dueño de la casa.
Así, el inquilino deberá tramitar el medidor a su nombre y en consecuencia la deuda contraída será legítimamente suya.
Las oficinas de servicio al cliente tienen una gran demanda de atención por parte de los usuarios. Cada mes, entre 15.000 y 16.000 personas se acercan a las oficinas de servicio al cliente para resolver diferentes dudas que tienen sobre el servicio.
En total 62.788 personas acudieron a dichas dependencias. Aquella cifra representa el 10% de los usuarios.
La agencia de la Garzota atiende el mayor número de solicitudes de información. Mensualmente asiste de 4.000 a 5.000 inquietudes de los usarios.