Al menos 10.484 beneficiarios del gubernamental bono de Desarrollo Humano dejaron el desempleo desde junio del 2009, cuando eran 18.611 beneficiarios. Ahora la cifra es de 8.127.
Según datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a mediados de 2010 la cantidad fue de 15 643.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, explica que esta reducción se debe a las medidas adoptadas por el gobierno. La primera se enmarca en la redistribución de la riqueza, a través de los impuestos que se destinan a salud, educación y otros rubros.
La segunda tiene que ver con lo que Sánchez califica como “el robustecimiento de la economía” ecuatoriana. “En el 2012 y 2013 hablaremos de un Ecuador diferente”, dijo la ministra.
Una de las principales medidas directas que incidió en la disminución de desempleados en este sector de la población fue la entrega de 150 millones de dólares en créditos para la economía popular y solidaria. “Esto se refleja en la reducción de desempleo en los perceptores del bono”, explicó Sánchez.
De ese monto, está comprobado que el 78 por cierto de beneficiarios invirtió el dinero en actividades productivas.
Los sectores económicos que registraron mayor movimiento son: transporte, comercio, actividades inmobiliarias y manufactura. En el 2010 el bono, de 35 dólares, se entregó a 1 760 176 personas.