En el primer trimestre de este año el índice de desempleo en la población más pobre del país cayó al 3,7%, informó el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez.
Según el funcionario, uno de los éxitos en esa materia fue que cerca de 10 mil personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) salieron del desempleo como resultado de los créditos que recibieron del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para emprender proyectos productivos.
Se estima que en el último año 400 mil personas recibieron el denominado Crédito de Desarrollo Humano (CDH) que en algunos casos alcanza los 800 dólares.
Ramírez manifestó que a pesar de las críticas en contra del Gobierno calificándolo de populista y asistencialista, el propósito es que la gente salga de la pobreza gracias a su propio trabajo y sin la necesidad de recibir una pensión asistencial.
Por ello, recordó que la meta del Gobierno es sacar a 150 mil beneficiarios del BDH de la pobreza, lo que implicará varias estrategias. Una de ellas, dijo, será firmar un acuerdo entre el Estado y las personas que voluntariamente decidan dejar de percibir la pensión porque consideran que han mejorado sus condiciones de vida.
Dicho acuerdo aún está en análisis, pues Ramírez indicó que para firmarlo el Estado deberá verificar que el beneficiario posea una vivienda, acceda a educación y servicios básicos, y reciba un ingreso seguro, entre otros requisitos.
Por otra parte, el titular de la Senplades destacó que en el último año también se incrementó en un 7% la afiliación al Seguro Social de los empleados plenos, pasando así del 52%, en el primer trimestre del 2010, al 59% en 2011.
“Existen cambios estructurales en el país, cae la pobreza y cada vez más los pobres son menos pobres. Cae la severidad de la pobreza”, acotó.