La explanada del Centro Cívico de esta ciudad portuaria fue el escenario donde se concentraron ayer miles de personas de distintos barrios que recibieron del presidente de la República, Rafael Correa, un lote de 100 nuevos patrulleros y 200 motos que se sumarán al plan integral de seguridad ciudadana.
Los vehículos se distribuirán entre los nueve distritos o barrios seguros en que se ha dividido a Guayaquil para el combate del hampa.
El plan, además, contempla la construcción de 267 unidades de Policía Comunitaria (UPC), que son minicuarteles dotados de todos los implementos para que los gendarmes puedan cumplir su objetivo en la ciudad más poblada del país (2’600.000 habitantes) y considerada entre las más peligrosas.
Luego de la entrega simbólica de las llaves de un patrullero y una motocicleta, el presidente Correa destacó el sacrificado trabajo policial y llamó a la unidad de la ciudadanía para el combate a la plaga de la delincuencia. “Los honestos somos más”, insistió.
Asimismo mencionó los esfuerzos del Gobierno en dotar a la Policía de los implementos para que puedan ejercer el control en las calles. “Antes menos del 25% de los policías tenían un arma y de paso les cobraban por las municiones, pero ahora todos ellos tienen su arma y chalecos”, expresó el Mandatario.
En ese contexto cuestionó a “politiqueros y cierta peluconería” que nuca les importó la Policía y no hicieron una mínima inversión para proteger la vida de estos servidores.
Asimismo, criticó las voces que indican que no es recomendable la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el hampa. “Con esa lógica, entonces, los policías no deben acudir a un incendio porque eso es privativo de los bomberos”, resaltó.
De su parte, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que la seguridad se trabaja en tres ejes fundamentales que son: previsión, prevención y respuesta judicial.
En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía y a los operadores de justicia a trabajar unidos para cristalizar el objetivo de erradicar la inseguridad y a contar con un marco legal que permita castigar a los delincuentes. Esto último, a propósito del debate legislativo sobre las reformas penales
“Nos vamos a jugar el todo por el todo para trasformar este país y darle la paz y seguridad ciudadana que se merecen”, puntualizó Serrano.
Durante el evento también participó la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, quien expuso sobre la inversión de más de 100 millones de dólares que ha realizado el Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura y equipamiento policial, así como las políticas a favor de la seguridad. “Esas son muestras de nuestro compromiso”, expresó.
Durante la ceremonia estuvo el comandante general de la Policía, Patricio Franco, quien recibió el reconocimiento del Mandatario por el trabajo desarrollado por la institución que dirige. Horas antes Franco estuvo en el Cuartel Modelo de la Policía, donde se entregaron chalecos reflectivos y kits para el trabajo de los uniformados.
Gabriel Mina, morador de la isla Trinitaria, en el sur de la ciudad, dijo estar agradecido con el incremento del parque automotor de la Policía. «Yo llamaba al 101 y los policías se demoraban en venir, ahora espero que lleguen pronto a auxiliarnos», manifestó.
Johanna Loor, habitante del sector de Prosperina, en el noroeste, expresó su compromiso de apoyar la labor de la fuerza pública, al tiempo que reconoció el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra la delincuencia.