Un stand de más de 70m2 tiene el Ecuador en la XXXII Feria Internacional del libro de Santiago de Chile. Daniela Fuentes, subsecretaria de Emprendimientos Culturales, expresó que las ediciones para exhibir se eligieron con criterios de equidad étnica, igualdad de género y democratización de las expresiones culturales.
En el Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado al norte de Santiago, Ecuador pondrá en alto relieve 1000 títulos que incluye el trabajo de 30 editoriales ecuatorianas.
La funcionaria informó que para construir el stand, en donde se muestran libros, artesanías ecuatorianas, sombreros de paja toquilla y la iniciativa Yasuni ITT se ha trabajado desde el pasado mes de mayo, cuando recibieron la invitación. En esta participación han aportado diferentes ministerios (Ministerio de Cultura, Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ministerio de la Productividad, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo –Senplades – y la Cámara Ecuatoriana del libro).
Asimismo, Daniela Fuentes informó que el propósito de participar en estas ferias, es que la literatura ecuatoriana pueda promocionarse en el exterior. La funcionaria agregó que la inversión total para abrir el telón de la cultura ecuatoriana en el mundo es de 280 mil dólares. “Este monto tiene como fruto muchísimas regalías para el Ecuador ya que es una ventana muy importante de promoción de nuestra cultura”.
Las instituciones que apoyan esta iniciativa han puesto de manifiesto la relevancia de fortalecer la industria editorial del Ecuador para que los creadores de distintas provincias sean conocidos fuera de sus fronteras. Así, se expondrán obras de poesía, narrativa, ciencias sociales, literatura infantil y dramaturgia. “Para la feria se han tomado en cuenta, obras de jóvenes y viejos escritores”, dijo Fuentes.
Así, la bandera tricolor ya flamea en el techo de Mapocho mientras los representantes del Ecuador esperan que el 80% de los visitantes de la feria (que en esta ocasión serán más de 300 mil según lo previsto por los organizadores) puedan conocer la diversidad y la gama de tradiciones que tiene un país que vive un cambio de época y una revolución cultural.