La Armada ecuatoriana auxilió a 104 personas en el 2011 y realizó 45 rescates, según la Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea).
Según las autoridades marítimas, cuando existe la alerta de un naufragio, se activa el plan de búsqueda y salvamento (SAR).
Este plan tienen las funciones de supervisión de situaciones de peligro, comunicaciones, coordinación, búsqueda y salvamento, incluido el asesoramiento y asistencia médica inicial o evacuación médica mediante la utilización de recursos públicos o privados, incluido aeronaves y buques que cooperan junto a otros vehículos e instalaciones.
Según informó a la Agencia Andes el capitán Ramiro Buchelli, luego de la alerta de un naufragio, durante 10 días es ejecutada una búsqueda intensa de las personas con guardacostas, aviones o helicópteros.
“Si no hay resultados, la búsqueda no termina, sino que las unidades se mantienen en alerta constante”, señaló Buchelli.
En lo que va del año, ocho personas fueron declaradas desaparecidas. El pasado 5 de noviembre, la Armada informó de la desaparición en altamar de dos pescadores en las costas de la provincia de Santa Elena (Centro oeste).
El barco pesquero “Amalis” que navegaba por el área, recuperó el motor y la lancha que presentaba varios daños. De los tres tripulantes de la embarcación, fue rescatado el menor José Holguín, quien no presenta problemas de salud.
Buchelli informó que estos ciudadanos continúan desaparecidos, por lo que las unidades continúan en alerta.
En otro naufragio ocurrido en octubre tres pescadores fueron rescatados con vida en la provincia costera de Manabí, a 100 millas marítimas al suroeste de la ciudad de Manta.
Según la Dirnea, enero fue el mes donde más rescates se dieron (12) y se logró salvar 37 vidas.