Ante el brote del virus de influenza AH1 N1 en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene dispuesto 26.000 tratamientos en bodega central y otros 80.000, repartidos en todas las provincias del país.
David Chiriboga, titular del Ministerio, indicó que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias tipo influenza, en algunas ciudades de la sierra, obedece a las temperaturas frías y a la humedad registrada durante las últimas semanas.
Dijo que como parte de las actividades preventivas habituales, se está realizando vacunación contra la influenza a las personas mayores de 65 años. La vacuna que se administra actualmente actúa tanto contra el virus A (H1N1), como contra los otros virus de influenza estacional circulantes.
Otra medida adoptada es la vigilancia epidemiológica permanente en todos los hospitales del país, para seguir la pista a todos los tipos de virus que se encuentran circulando.
El secretario de Estado indicó que cualquiera sea el tipo de virus que ocasione la gripe, puede evolucionar a una enfermedad grave si no se la previene y trata a tiempo, por lo que recomendó tomar en cuenta las medidas habituales de prevención: lavado constante de manos, estornudar o toser utilizando el ángulo del codo o un pañuelo y no usar las manos; no auto medicarse con antigripales; en caso de fiebre, (de más de 38,5 grados C) acompañada de tos o dolor de garganta, acudir al centro de salud más cercano para que el personal de salud le evalúe y le provea del tratamiento adecuado.
Adicionalmente, informó que para mejorar la atención, el Ministerio puso a disposición el número gratuito 1800-epidemia (1800-374336) disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
Según información del Ministerio de Salud en diciembre fallecieron ocho personas con la gripe. Entre el 2 y el 18 de diciembre de 2010 se presentaron 37 casos sospechosos de la enfermedad tipo influenza en la provincia de Imbabura.
El brote de la última semana ocurrió en el Centro de Detención Provisional de Ibarra. Allí se presentaron un total de 32 casos, de los cuales 11 requirieron hospitalización y 5 de estas personas tuvieron que ingresar a la unidad de cuidados intensivos. Según información del MSP al momento todas se encuentran evolucionando favorablemente y fueron tratados con oseltamivir ( pro fármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza).
Para evitar la propagación de la enfermedad, en el Centro de Detención Provisional de Ibarra también se dio tratamiento profiláctico con el medicamento oseltamivir a la totalidad de internos y guías penitenciarios.
El virus de influenza A (H1N1), que apareció en el 2009, ya se ha convertido en un virus estacional, es decir que se presenta en las estaciones frías, junto con otros virus similares como el A (H3N2).