El reto de pasar de 11.559 a 117.572 uniformes escolares para entregarlos gratuitamente en la provincia del Guayas no inquieta a la subsecretaria regional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Peggy Ricaurte Ulloa. “En este año es 10 veces más que en el 2011. Y tenemos una estrategia lista para enfrentar la propuesta en el programa Hilando Desarrollo, para que reciban a tiempo los kits de uniforme todos los alumnos de las escuelas fiscales”.
A inicios del 2011 el Gobierno entregó gratuitamente uniformes solo a las escuelas fiscales rurales, lo cual permitió disminuir la carga económica en los padres de familia, quienes no destinan recursos en la compra de textos, pero que antes debían invertir en las prendas de vestir.
El kit consta de una camiseta de cuello redondo, una camiseta tipo polo, un calentador y un pantalón o falda. En el 2011 el proceso concluyó el 25 de abril y se espera que en este año lo entreguen a inicios del periodo lectivo.
El MIES logró el año anterior involucrar en el proceso de confección de los uniformes a 14 asociatividades (unión de asociaciones e independientes) de artesanos que lograron cumplir con la producción de los 11 mil kits.
A ellos les proporcionó capacitación en procesos de contratación pública, asistencia técnica, fortalecimiento de grupos asociativos, canalización de líneas de crédito a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y capacitación para la calificación de las propuesta y cumplimiento de la Ley de Contratación Pública.
Incluir a artesanos
La Subsecretaría del MIES precisa que la intención es incluir económicamente a las personas que puedan coser las prendas. A ellos se les proporciona la capacitación necesaria y el direccionamiento para que puedan contratar con el Estado. Todo ello permite cumplir con las metas del Plan Nacional del Buen Vivir.
Agrega que a los artesanos se les da trabajo para que ellos pueden tener ingresos y así solventar la economía doméstica en sus hogares. Los alumnos tienen un incentivo más para asistir a las aulas. Aquí los padres no deben gastar en textos, uniformes, ni en el desayuno, que es recibido a través de la colación escolar. “Esto es una política de Estado”.
Ricaurte indica que una parte importante es que los artesanos que participan estarán en la base de datos del Instituto Nacional de Compras Públicas (INCOP) y pueden acceder a otros concursos de proveedores, tal como fue el caso mediante el cual lograron participar en la provisión de uniformes deportivos.
$ 4,3 mil de utilidades
Según el análisis de los ingresos percibidos por los artesanos que participaron en el programa Hilando Desarrollo, realizado en el 2011, un artesano que se adjudicó un contrato, promedio de 12.450 dólares, obtuvo una ganancia de 4.357 dólares. Es decir, percibió 363 dólares mensuales sí hubiera recibido esa ganancia en los 12 meses del año.
Quienes participaron, revelaron que en un año ellos tienen una utilidad neta, por las obras que reciben, en un promedio de 430 dólares mensualmente.
Linda Gutiérrez de Borbor, artesana, muestra su interés en participar en el programa Hilando Desarrollo, porque conoce que sus amigas han participado con éxito. “Ellas lograron ingresar a lo que es un tabú para nosotras e inalcanzable, como lo es venderle al Estado. Antes solo creíamos que debíamos tener una industria para participar en el INCOP ”, dice.
Similar criterio comparte Claudia Garzón, quien tiene 15 años confeccionando prendas de vestir en un pequeño taller en su casa. Ella duda de la posibilidad de obtener un crédito del BNF, porque sabe que está en el buró de crédito que le imposibilita acceder a uno, como ya se lo han dicho en varias casas comerciales.
Lorenzo Alvarado Jara, en cambio, se muestra ansioso de lograr ser parte de los proveedores del servicio de confección de uniformes. “Tengo experiencia y tengo la capacidad de ponerme a coser día y noche para cumplir con lo que me asignen”, anota.
Las inscripciones para participar se las recepta en la Subsecretaría del MIES, ubicada en el edificio zonal (telf. 04 3800200 ext. 2131), hasta el 17 de enero. Luego de esa fecha inician las rondas de adjudicaciones a los artesanos, del 18 al 25 del mismo mes.