Hoy, 8 de agosto del 2013, las puertas de las cinco farmacias en Riobamba fueron cerradas por comercializar antigripales sin receta médica. La Comisaría de Salud de esa provincia determinó una sanción económica para los centros de expendio. Deberán cancelar cinco salarios mínimos y ocho días de clausura.
En total, 12 farmacias fueron cesadas por los mismos motivos en Chimborazo. Cinco de esos centros recibieron autorización para reabrir desde hoy, 8 de agosto del 2013. Los controles se realizaron en 20 farmacias de Riobamba, desde la semana pasada.
«Los operativos se desarollan todos los días para evitar que las farmacias expendan antigripales que compliquen un posible cuadro de AH1N1. La medida se tomó como parte del plan de contingencia para impedir que el virus se expanda en la región», informó Gladis Mera, coordinadora de Salud de la Zona 3. En Tungurahua también se hacen monitoreos a los centros de expendio.
De acuerdo con Lorena Velasco, directora provincial de Salud, no se ha cerrado ninguno. La vigilancia se centra en la venta de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos sin receta médica. Según la ministra de salud, Carina Vance, estos medicamentos «esconden los síntomas y no permiten a los médicos actuar a tiempo.
En el caso de los fallecidos, la mayoría presentó síntomas de asma, insuficiencia renal y obesidad, que no permitieron que el pronóstico fuera bueno. También se dieron casos de pacientes que se habían automedicado».